20 agosto 2011


CONCURSO "El agua pinta nuestra historia" organizado por OSE
El tema del concurso: Los diferentes usos del agua en el Éxodo.Los dibujos participantes fueron:
 El jurado del Concurso de Expresión Plástica "El agua pinta nuestra historia", realizado por OSE, con apoyo de la Comisión del Bicentenario y el CEIP resolvió que el dibujo de nuestro alumno BRUNO RODRíGUEZ de sexto año sea premiado con una MENCIÓN ESPECIAL. La entrega de premios será realizada el próximo martes 8 de noviembre. 
 Dibujo participante. Autoría de la alumna Yamila Saavedra.

Exposición de todos los dibujos participantes en la Plaza Matriz con motivo de la celebración de los días del Patrimonio (22 y 23 de octubre)

QUINTO AÑO PARTICIPA Y GANA UNO DE LOS PREMIOS DEL  CONCURSO FÁBRICA DE ILUSIONES DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

El concurso, en su tercera edición, propone que los alumnos junto a su maestra emprendan un circuito productivo, que sean pequeños emprendedores. Nosotros decidimos entre todos producir juegos de ajedrez de patio reutilizando botellas plásticas.
La idea surge a partir del juego de patio que encontramos en Colonia del Sacramento creado por el artesano Nelson Correa del Taller Pachamamma Recicla. Lo invitamos a la escuela para que nos enseñara a elaborarlo y muy amablemente compartió una jornada de trabajo para elaborar cada pieza diferente. Luego lo continuamos con la maestra hasta terminarlo y realizamos además otro juego con botellas más pequeñas, juego con el cual participamos del concurso.
Llamamos a nuestro proyecto: JAQUE A LA CONTAMINACIÓN porque conjuga el humilde aporte que hacemos para frenar la contaminación optando por la sustentabilidad y un juego de estrategia cuyo objetivo es matar o dar jaque al rey contrario. En este caso el objetivo es dar “jaque” a la contaminación ambiental a través de la reutilización de botellas y otros materiales de desecho como las bolsas de nylon.

PREMIOS: Cada niño recibirá un Mp4 y la maestra una netbook


¡¡¡GANAMOS EL CONCURSO DE INCA!!!





LOS GANADORES SOMOS:
-Ignacio Pistón
-Juan Andrés Bolazzi
-Matias Travieso
-Germán Hernández
-Ayrton Gallareto
-Franco Gallareto


Los temas del concurso número 27 de inca estuvieron vinculados la sustentabilidad y al bicentenario de la revolución oriental.

Enfoque de tema: La celebración del bicentenario no es solo una evocación del pasado; está implícita, también, una proyección al futuro.Un futuro del que, como nunca antes, todos somos responsables .
Un futuro que todos -sustentabilidad mediante- podemos ayudara pintar .
¿Cómo nos imaginamos los próximos 200 años. Planteemos un futuro en el que la sustentabilidad se aplica y se vive en diferentes ámbitos. Involucra el compromiso individual para el beneficio de todos, el entendimiento de nueva tecnología aplicada a los recursos naturales y sobre todo una actitud frente la vida.
Tema:
Vamos a pintar el Uruguay del futuro
1. Un Uruguay que se mueve en base a energías renovables: el sol, el viento, el agua.
Luego de investigar sobre los actuales paneles solares, molinos de vientos, represa de agua, para aprovechar la energía natural, dejar volar la imaginación y con humor y creatividad, inventar nuevas formas o maquinas para aprovechar el calor solar y el movimiento del agua y el viento.Dentro de la obra se podrá recurrir a mensajes textuales o recursos de la historieta en el tema.

Nosotros representamos el pasado, con la tercera asamblea a orillas del río San José, de ahí partía el éxodo que sigue su camino hasta el presente en el que pasa a ser una ruta. Allí aparece un camión y algunas fábricas  contaminando, un río contaminado y la tala de árboles. En el futuro pusimos un camión que funciona con energía eólica, edificios con paneles solares y los molinos de viento a lo lejos.







LA ESCUELA GANÓ EL PREMIO DE RED
 PAGOS: $25.000

La escuela salió favorecida con $25000, gracias a la colaboración de Noelia Gómez que recordó su escuela a la hora de llenar su cupón .
Niños y docentes agradecen a Red Pagos y a Noelia por su colaboración a la escuela pública número 26 de San José.

ESTE DINERO LO INVERTIREMOS EN LA COMPRA DE:
_Heladera
_Vídeo cámara
_Cámara digital
_Microondas
_Jarra eléctrica
_Radio grabador
_Anafe montecasero
_Libros de cuentos


Concurso 80 años aniversario Radio 41

Con motivo del 80 Aniversario de Radio 41, deseamos realizar un concurso de redacciones que tengan por tema el Bicentenario de la Emancipación Oriental. Para ello queremos invitar a los alumnos de los sextos años de las Escuelas del Departamento de San José a participar del mismo.
¿En qué consiste?
En un concurso de redacciones que tengan por tema la celebración del proceso de Emancipación Oriental. El tema en particular de cada redacción puede ser seleccionado por los niños y sus docentes. 
¿Quiénes podrán participar?
Todos los niños de sexto año de todas las escuelas del Departamento de San José que deseen hacerlo.
Presentación de las redacciones
La presentación de los trabajos deberá efectuarse hasta el mediodía del Jueves 25 de Agosto, día en que Radio 41 celebrará 80 años de su primera emisión. La misma podrá realizarse de dos maneras:1- A través de correo electrónico a la dirección: redaccionesdelbicentenario@radio41.com.uy . 2- En sobre cerrado a ser entregado en las oficinas de Radio 41, sitas en calle Evaristo Ciganda N° 511 de la Ciudad de San José.En ambos casos los participantes deberán indicar:• NOMBRE Y APELLIDO• EDAD• DOCUMENTO DE IDENTIDAD• ESCUELA A LA QUE CONCURREResultados Los resultados del concurso se darán a conocer el día Jueves 15 de Septiembre de 2011 y los mismos serán la resultante del fallo de un Jurado integrado por destacadas docentes del medio. El fallo valorará los siguientes aspectos de las redacciones a evaluar:• Veracidad histórica,• Claridad de la redacción,• Riqueza del lenguaje,• Composición gramatical,• Ortografía,• Atractivo y emotividad del relato.El mismo será fundado y tendrá característica de inapelable. El trabajo seleccionado será premiado con la entrega de una computadora nueva a la Escuela a la que pertenezca el niño ganador y con un presente para este.

NUESTRAS PRODUCCIONES

1). Ezequiel MENA BERTOLINI. GANADOR DE UNA DE LAS MENCIONES ESPECIALES, MOTIVO POR ELCUAL SU REDACCIÓN FORMARÁ PARTE DE UN LIBRO QUE SE PUBLICARÁ A FIN DE AÑO.


“Bicentenario de la Revolución Oriental”
Amaneció un día claro de primavera, es octubre y el sol corona la cuchilla, cuya suave ondulación finaliza en la cañada que serpentea en el bajo y se escurre en el arroyo que luego contribuye con sus aguas al río San José. Éste corre caudaloso entre las barrancas y trae un murmullo que acrecienta en las piedras de las picadas y en los pequeños saltos que amplifica el monte, murmullo, que se hace voz de patria monte adentro….Admirable alarma que a orillas del arroyo Asencio, nos trae los gritos de Pedro Viera y Venancio Benavidez, el tronar de los pequeños cañones y la breve estampida del trabuco naranjero, el chocar de las lanzas, corvos y los gritos del entrevero que como oración llegan luego de la batalla de Paso del Rey, el suspiro del Capitán Manuel Artigas, herido en batalla sin una queja, pues los patriotas logran tomar San José. El invierno con su voz también se suma al inquebrantable espíritu en este Mayo, que al mando de José Artigas da por tierra en Las Piedras, con la pretensión de los godos y se agiganta al pedir Clemencia para los vencidos.Los muros de San Felipe y Santiago, también hacen oír su voz al ver que el Ejército Oriental se retira al mando de Artigas, rumbo a San José…Y es Octubre, primavera que se enciende a instancias de los fogones patriotas que se encuentran en las márgenes del Río San José.La noticia corre de pago en pago, la lleva el viento y cada habitante de la Banda Oriental se decide a dejar sus pertenencias y acompañar al “Jefe de los Orientales” rumbo al norte,…dejamos todo y nos sumamos, somos muchos en carretas, a caballo y de a pie, llevamos pocas cosas,…pero muchos sueños. Ancianos, hombres, mujeres, niños, criollos, indios, negros, todos marchamos detrás “del mejor de todos nosotros” Un grupo de charrúas nos da la tranquilidad, brindando la seguridad necesaria junto al ejército, para que este pueblo en marcha, se desplace con tranquilidad. Por las noches se confunden los sones de las guitarras, junto al tambor de los negros y el arco musical de los charrúas. Al clarear el día seguimos marchando junto a nuestras familias, tendiendo nuestra vista sobre el horizonte en busca de aquel que con uniforme de blandengue, ya montando el tostado o el moro, ya en la puntera o en la cola, nos trae una palabra de aliento para seguir marchando y seguir rumbo al norte.Nuestros mayores dicen que vamos “redotados”, y tal vez sea así, no logro comprender lo que sucede…FIN 2).  Lautaro González


Éxodo del Pueblo Oriental

Era 23 de octubre de 1811, el día en que mi padre asistiría a la tercera asamblea oriental  llevada a cabo en San José. Cuando vuelve, lo noto muy callado, pero de repente dice "nos vamos" y es ahí cuando comienza a empacar y yo no tuve otra alternativa que hacerlo también. Cuando salimos de la casa toma un papel grande y lo tira al rancho, el mismo toma fuego rápidamente. En ese momento, mi madre dice "vamos" y metros más adelante se veía una gran cola, donde nos unimos.
Esta gran marcha era acompañada por: mujeres, ancianos, viejos decrépitos, párvulos inocentes, todos ellos manifestando la mayor energía y resignación, en medio de todas las privaciones. Pasamos por Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, hasta llegar al Ayuí (Entre Ríos) Para sobrevivir en el camino matábamos ganado y lanares, entre otros. Cuando llegamos, Artigas y los hombres comienzan a instalar todo y días después a planear el regreso, eso duró unos dos meses aproximadamente. Ya con todo preparado para el retorno, en setiembre de 1812 partimos.
Cuando llegamos, acomodamos lo poco que traíamos, y horas después mi padre parte para reanudar el sitio a Montevideo. Nunca olvidaré esa experiencia vivida junto a mujeres, ancianos, gauchos, caudillos, soldados, indios, guiada por nuestro dignísimo ciudadano José Gervasio Artigas.


3).  Franco Gallareto


“Bicentenario de la Revolución Oriental

Orientales, la patria o la tumba
Libertad, o con gloria morir
Es el voto que el alma pronuncia
Y heroicos sabremos cumplir

Libertad, Libertad orientales
Ese grito a la patria salvo
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamo

Desde aquel primer grito a orillas del arroyo Asencio, pasando por sucesivas batallas hasta la gloriosa batalla de Las Piedras, el sitio a Montevideo, las asambleas orientales y la gran caravana que acompañó a Artigas al norte, las ansias de libertad, para romper las cadenas de esa autoridad arbitraria, de esa injusticia brutal que se imponía por la fuerza estuvieron siempre presentes en cada uno de los orientales.

De este don sacrosanto la gloria
Merecimos tiranos temblad
Libertad en la lid clamaremos
y muriendo también libertad

Como dice nuestro himno, esos hombres de 1811, incluyendo a nuestro gran héroe Artigas, derramaron su sangre por nuestra patria sin importarles dar la vida. Esto es motivo suficiente para estar agradecidos con ellos.

Una manera de demostrar nuestro agradecimiento a esos heroicos protagonistas de nuestra historia  es seguir luchando por mantener nuestro rico patrimonio, nuestro preciado estado democrático, ya no a través de las armas como aquellos de antaño, sino del voto en las urnas.


4). Aldana Delgado

El éxodo del Pueblo Oriental

                 Esta retirada de nuestro prócer Artigas junto al pueblo oriental dio lugar a una resolución original y grande que surgió espontánea del sentimiento popular y cundió hasta convertirse en impulso unánime de toda la población. Esta gente prefirió emigrar en masa antes que quedarse lejos de su caudillo y protector siguiendo al Jefe Artigas de los Orientales.                  Estos hombres, mujeres y niños formaron una inmensa columna, dejando atrás sus casas y acarreando el ganado y sus pocas pertenencias en carreta o a pie.   Emigración  popular que resultaba tan interesante por lo pintoresco de su apariencia como por el ardiente patriotismo que la determinaba. A pesar del desalojo del territorio oriental por las fuerzas patriotas, el ejército portugués que lo había invadido permaneció dentro de él contra lo estipulado en el armisticio.                Todos tenemos que estar orgullosos de esos hombres, mujeres, niños y ancianos de aquel 1811 que salvaron nuestra tierra del dominio portugués y de la pretensión orgullosa del godo.


 5).  CATHERINE FORTS DE LEÓN
  
EL ÉXODO

Voces y gritos se sentían a lo lejos, acercándose cada vez más.
La gente estaba nerviosa, gritaba.
-¡Queremos ser libres! ¡Nos uniremos y enfrentaremos a los que se opongan!
¡A nuestra libertad!
Llamé a mi padre que estaba descansando y le pregunté
-¿Qué sucede afuera?
-No sé, iré a averiguar-contestó mi padre.
Minutos después, regresó diciendo
-Nos iremos, trataremos de llevar lo necesario, comida y agua suficiente.-Dijo mi padre mirando a su alrededor.
De inmediato mis hermanos y yo le preguntamos
-¿Por qué? Él nos respondió
-Debemos luchar por la libertad.
Tomamos el camino siguiendo la caravana, dirigida por un hombre comprometido con la patria, llamado José Artigas.
Nos fuimos sintiendo melancolía por cómo había quedado nuestro pueblo.
Por mi mente pasaban muchas preguntas.
-¿Tan valiente es nuestro jefe para dar su vida por la libertad y así serán el
resto de las personas de esta caravana?
Pero a la vez me consolaba pensando que es por una buena causa.
Por la noche, los hombres se turnaban para cuidar las zonas donde acampábamos.
A causa de la lluvia, los vientos, la falta de comida y de agua algunas personas se enfermaron, pero igual seguían con el mismo espíritu luchador.
Nuestro héroe de la patria y todos los hombres, mujeres y niños que estaban dispuestos a dar su vida para que desde entonces y en un futuro fuéramos libres. Verdaderamente son un orgullo para nuestro país. Después de tanto sacrificio y dolor somos independientes. Hoy somos libres porque a la libertad la logramos estratégicamente.

Artigas, con su gran personalidad, orgullo y humildad luchó contra todo aquel que quisiera adueñarse de lo que hoy es Uruguay, para obtener la libertad. Gracias a nuestro líder y todos aquellos que se unieron en cada enfrentamiento hoy somos independientes. Con orgullo siempre recordaremos a nuestro héroe de la patria, José Artigas.

6).Facundo Zucolini


“Bicentenario de la Revolución Oriental

nuestro querido prócer José Gervasio Artigas y todos los que lucharon, desde los que niños que iniciaban su vida hasta los que la estaban terminando, no les importó dar su casa, sus tierras, su trabajo, incluso su generosa vida para ir construyendo nuestra libertad Por eso mi más sincero agradecimiento a cada uno de ellos.
Cuando nací me encontré con un país independiente, el país que yo quería. Pero al ir creciendo me di cuenta que desgraciadamente hoy es otro el problema, hoy es otra la causa que nos impulsa a luchar: salvar nuestro país de la contaminación en el medio ambiente. Ahora ya no hay que luchar contra soldados armados.
Yo creo que este problema se puede solucionar de la misma manera que en el antiguo Uruguay -un inteligente plan- en el que todos podemos colaborar para lograr un mejor mañana.


7). Santiago Choca

“Bicentenario de la Revolución Oriental

He aprendido en la escuela que nuestra patria ha empezado a definirse en el año 1811 año en que han pasado muchas cosas, hechos que han quedado en la historia rica en nuestro País.
Les paso a contar algunos de estos hechos:
Se considera el comienzo de la Revolución Oriental el GRITO DE ASENCIO que fue el 28 de febrero donde se decidió emprender las primeras acciones revolucionarias contra los españoles.
Otro de los hechos muy importantes de ese año fue LA BATALLA DE LAS PIEDRAS como la primer victoria decisiva que da impulso a los patriotas a seguir la lucha un 18 de mayo cuando las fuerzas de Artigas derrotaron a los españoles al mando del capitán de fragata José Posadas .
Otro hecho, no menos importante fue el ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL, la emigración colectiva de los habitantes de la Banda Oriental que siguieron a José Artigas hasta el Ayuí en Octubre de 1811.
Todos estos acontecimientos y otros más fueron los que empezaron a crear a nuestro país, un país justo y soberano y gracias a todos estos protagonistas de nuestra historia hoy vivimos libres.

8).  Ayrton Gallareto

Él éxodo
Se recuerda como un hecho histórico muy importante en nuestro país, porque desde ahí empezó a cambiar nuestra historia, nuestro destino.
Partió desde nuestro departamento: San José, el 23 de octubre de 1811. Se produjo cuando Buenos Aires y Montevideo firmaron el armisticio. Nuestro prócer José Gervasio Artigas encabezó el éxodo seguido por los orientales.
Por todos los caminos se veían venir las pobres caravanas de carretas destechadas por mujeres con sus hijos desnudos, seguidas por perros y jinetes, también una tropa y un rebaño de ovejas arreada por sus dueños. Gente que iba a pie cruzando los campos en busca de un rumbo.
Llevaban pocos elementos personales, lo otro lo habían abandonado o quemado antes de que los portugueses se apoderaran de las pertenencias que no podían transportar.la campaña quedó desierta. Todos caminaban lentamente, caminaban hacia el norte.
Llegan al Ayuí y allí acampan, algunos preparan medicina con hierbas para curar a los enfermos.
Hoy, doscientos años después, damos gracias a aquellos protagonistas de 1811: gauchos, indios semisalvajes, mujeres, niños, ancianos, peones, y entre ellos a nuestro gran líder natural Artigas.

8 comentarios:

  1. ME ALEGRO MUCHISIMO, AUNQUE NO PUDE ESTAR PORQUE YO VOY EN EL TURNO DE LA TARDE. SUERTE

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho la entrega de red pago y me gusto mucho la foto pero que lastima que me lo perdi somos milagros y sol de quinto año

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Bayron y me encantó el premio y a la escuela le hace muy bien

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Candela me gustÓ mucho el premio estamos ENCANTADOS A la escuela le encantÓ esta Buenisimo

    ResponderEliminar
  5. Nos encantó el premio nos divertimos con los libros que compró la directora también le agradecemos a la señora por elegirnos como la escuela de red pagos por eso así ganamos $25.000 pesos en efectivo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó cuando entregaron el cheque tambén le agradecemos a red pagos y a la señora por haber llenado el cupón para comprar cosas que le hacen falta a la escuela

    ResponderEliminar
  7. Como alumna de la escuela premiada me pone muy contenta y agradezco a la señora que donó el dinero a nuestra escuela.
    Valeria. 5º año

    ResponderEliminar
  8. fue muy bueno ganar este premio
    matias.g,belen y german

    ResponderEliminar