MATERIAL PARA LOS ALUMNOS...


CADENAS Y REDES TRÓFICAS






CHARLES DARWIN Y LA EVOLUCIÓN


JIRAFAS
De acuerdo a la teoría de Lamarck , en épocas de sequía, cuando escaseaba el forraje ,las jirafas intentaban cambiar su dieta por las hojas que abundan en las copas de los arboles . El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer el cuello y las patas; y las jirafas nacen ya con el cuello y las patas más largas y siguen esforzándose por alcanzar las hojas, por lo que las próximas generaciones tendrán cuello y patas más largas .
¿Cómo explica Darwin por que las jirafas tienen el cuello y las patas tan largas ?

PINZONES

"El fenómeno más curioso es la perfecta graduación en el grueso de los picos de estas aves,que varían entre un pico gordo y pinzón.Al considerar esta graduación y diversidad en sus conformaciones en un grupo de pájaros tan próximos unos de otros,podría creerse que en virtud de una pobreza original de pájaros en este archipiélago,se habría modificado una sola especie para llegar a fines diferentes.
"Charles Darwin"
¿Qué dedujo Darwin?
Dedujo que según los recursos de cada lugar es cómo se van adaptando para sobrevivir.
¿Cómo relacionó la forma de los picos con los recursos de cada lugar?
Según lo que coman,ejemplo: si en un archipiélago solo hay insectos para comer necesitarán un pico en punta para sobrevivir y reproducirse,los otros mueren.

MARIPOSA BISTON BETULARIA

La mariposa del abedul, Biston besturia, común en Europa, se posa de día sobre la corteza del abedul, que normalmente está cubierta de líquenes grisáceos. Tiene las alas de color blanco grisáceo, por lo que se confunde fácilmente con la corteza del árbol.Pero a medidas del siglo XIX empezaron a observarse ejemplares de color oscuro. En observaciones realizadas en Manchester, se vio el primer ejemplar oscuro en 1849. En 1895 eran oscuras el 95% del total de mariposas, y en 1898 lo eran el 99%.
¿Cómo expilcarías - según la teoría de la selección natural de Darwin - la predominancia de uno u otro color de mariposas Biston betularia con el paso del tiempo?
Repuesta: En la primera imagen, la corteza del árbol es clara, las mariposas que se camuflan son las blancas, por lo tanto las oscuras disminuyen en cantidad porque las descubren los pájaros; y las blancas sobreviven y se reproducen.En la segunda imagen, la corteza del árbol es oscura, las mariposas que se camuflan son las negras, por lo tanto las claras disminuyen en cantidad al ser comidas por los pajaros y las negras sobreviven y se reproducen.


Evolución. Selección natural. Juego interactivo mariposa biston betularia:

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

* Ubicación temporal: 1914-1918


* Ubicación espacial:Se centra en Europa aunque participan potencias de otros continentes.
 

* Principales participantesTriple alianza: Alemania -Austria Hungría - Italia -Turquía- Bulgaria-
                                            Triple entente: Francia-Rusia- Gran Bretaña-Japón- Grecia-Rumania- EE.UU


* ¿Por qué se produjo?
-Por competencia entre grandes estados industrializados
-Por la producción a gran escala de armamento, llevo a una "carrera" entre los estados para imponerse militarmente.
-Por las alianzas que existían entre lo países antes de desatarse la guerra
-Porque Serbia, al independizarse del imperio Turco,pretendió dominar la zona de los Balcanes y choco con los intereses que Austria-Hungría tenían en la región.

* Causa Ocasional: El 28 de junio e 1914 asesinan al heredero de trono de Austria-Hungría en Sarajevo.Francisco Fernando es asesinado por un nacionalista Serbio.

* ¿Qué características tuvo?
-Se utilizaron nuevas armas: ametralladoras, gases tóxicos y nuevos medios de transporte: submarinos,tanques y aviones. 
-La nueva artilleria de tiro rápido diezmaba los ejércitos que pretendían avanzar entre el barro y las alambradas.
-La guerra afectó a la poblacion civil
-Las mujeres salieron a ocupar los puestos de trabajo de los hombres.
- La gente del campo migró a la ciudad.

* DesarrolloEl conflicto ha sido dividido en cuatro grandes etapas. 
1.  1914 Guerra de movimientos
2. 1915-1919 Guerra de posiciones
3.- 1917 Gran crisis
4. 1918 Retorno de las grandes ofensivas y desenlace 

* ResultadosDerrota de las Potencias Centrales quienes son culpadas de la guerra.
-Los tratados de paz (VersallesSaint GermainTrianonSevres y Neully)
-WilsonEE.UU-,Lloid George - Inglaterra -,Clemenceau - Francia- y Orlando - Italia- establlecieron para los vencidos: -penas territoriales -penas económicas -penas militares, entre otras.

* Consecuencias:
-Desaparecieron lo imperios y nacieron nuevos países
-Desaparecieron las últimas monarquías absolutas
-Se estableció un régimen socialista en el territorio de la vieja Rusia
-Turquía perdió sus posesiones Europeas y parte de ellas pasaron a manos de Francia e Inglaterra
-Se perdieron así 9 millones de vidas
-El continente Europeo quedó literalmente destruido
-Se inutilazaron tierras de cultivo y se dañaron importantes vías de comunicación
-La guerra afectó la manera de pensar de los europeos, sumiéndolos en un profundo clima de desesperanza y cuestionamiento de la realidad.



LA CRISIS DEL 29  EN EE.UU

"Los años locos"comprendido entre 1920 y 1929 fue un período de prosperidad para EE.UU. El crecimiento industrial fue notorio y la gente vivió un clima de optimismo general, aumentó el consumo de objetos como electrodomésticos y automóviles.
Muchas personas se dedicaron a vender y comprar acciones. Las acciones son documentos que garantizan al comprador la participación de las ganancias en una empresa , el lugar de compras y ventas de acciones se llama "bolsa " para comprar estas mucha gente solicitó prestamos en los bancos pensando que al venderlas o al cobrar las ganancias iban a poder pagar la deuda
¿Qué es una crisis económica ?
Es un momento en el cual cambia la situación económica presente por otra más difícil una serie de hechos influyen, en este caso fueron los siguientes:
*La superproducción, es decir, los dueños de la fábrica estaban produciendo más de lo que se podía comprar.
*Los agricultores no obtenían suficiente dinero como para consumir estos productos.
*Las exportaciones estadounidenses disminuyeron.
* Muchas personas comenzaron a ver que las cosas no andaban bien y vendieron las acciones .
*La gente trato de recuperar el dinero que había depositado en los bancos pero estos no tenían suficiente para pagar a los ahorristas.
*Esto se denominó la caída de "Wall Street" (significa la calle del muro)
¿Cómo afectó a la gente esta crisis?
Al cerrar los bancos y las industrias, los campos se vieron sumidos en la miseria y mucha gente se vio afectada al dejar sus tierras.Aumento la cantidad de desocupados: en el año 1932 había 30 millones de desempleados EE.UU Los inquilinos fueron desalojados de sus casas por no poder pagar los alquileres.

¿Qué se hizo para salir de la crisis?
Se recurrió a la intervención del gobierno en la economía. Los objetivos inmediatos de EE.UU  fueron reactivar las actividades industriales y agrícolas, y resolver el tema del desempleo.creando puestos de trabajo. También organizó un sistema de pensiones y jubilaciones. Además se reconoció la legalidad del sinlicalismo.

EL NAZISMO

Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
El término "Nazi" deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP".Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva. A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.


Albert Einstein y la bomba atómica

Einstein con Vaz Ferreira
Albert Einstein y Carlos Vaz Ferreira departen en un banco de la Plaza Artola (actual Plaza de los Treinta y Tres) el 24 de Abril de 1925.

Quien se convertiría en uno de los físicos más influyentes de la historia nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879.
Albert Einstein no fue precisamente un "niño prodigio": tuvo problemas para aprender a hablar y su desempeño como estudiante secundario fue mediocre. En 1894 tras la quiebra del negocio de su padre, la familia Einstein se muda a Milán. El joven Einstein, con sólo quince años se dirige a Suiza para matricularse en la prestigiosa escuela técnica de Zurich. De esta época data el célebre experimento mental en el que Einstein se imagina un viaje montado sobre un rayo de luz. Esta forma creativa de abordar los problemas físicos unida a una gran capacidad para las matemáticas serían determinantes en las novedosas y brillantes soluciones que encontraría para algunos de los mayores desafíos de la física de su tiempo.
Einstein nace en una época optimista en la historia de la ciencia. El desarrollo de la teoría electromagnética y la formalización de la termodinámica parecían completar una descripción coherente del mundo físico iniciada con la mecánica de Newton. Ciertamente, algunos fenómenos “marginales” aguardaban su turno para encajar en el modelo mecanicista: el espectro de emisión de un “cuerpo negro”, el efecto fotoeléctrico, la detección del huidizo medio de propagación de la luz y la misteriosa emisión de radiación ionizante por parte de ciertas sales de uranio ... Nadie imaginaba en las postrimerías del siglo XIX, que un terremoto estaba a punto de sacudir los cimientos de la Física, terremoto cuyos ecos se extienden hasta nuestros días y que ha transformado radicalmente nuestra concepción del mundo.
Tampoco el joven Albert, recién graduado, trabajando como empleado de la oficina de patentes debió prever el impacto de las especulaciones sobre física teórica con las que ocupaba los largos períodos de ocio en su burocrático empleo. En 1905, a los veintiséis años publicó un artículo en el que, mediante desarrollos matemáticos claros y directos, llevaba hasta sus últimas consecuencias el hecho –confirmado por la experiencia de Michelson y Morley- de que la luz se propaga en el vacío, a velocidad constante, independientemente del estado de reposo o movimiento relativos de su fuente emisora. De tales conclusiones nacía la Teoría Especial de la Relatividad: la crisis de la noción de simultaneidad de dos eventos percibidos desde diferentes sistemas de referencia, la dilatación del tiempo, la equivalencia entre masa y energía y otras “extravagancias” -para la descripción clásica del mundo- se hicieron moneda corriente en la nueva Física. Al decir de Isaac Asimov: “Todo aquello violaba el sentido común, pero las piezas encajaban perfectamente.”
El reconocimiento académico fue casi inmediato accediendo a prestigiosas cátedras en Praga (1909) y Berlín (1913).
En 1915 publica un artículo ampliatorio de su teoría en el que expone ideas novedosas sobre la naturaleza de la fuerza gravitatoria. Otra bofetada al sentido común: la masa de un cuerpo debe modificar la geometría del espacio-tiempo circundante; la gravitación debe ser una manifestación de esa “curvatura”. Por lo tanto la luz no puede propagarse en forma rectilínea en las proximidades de un objeto de gran masa como el sol. El eclipse solar total de 1919 permitió poner a prueba estas hipótesis confirmándolas totalmente. Años más tarde, otra de sus predicciones, la existencia de "agujeros negros" también fue verificada.
Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921, no por la teoría de la relatividad sino por su brillante interpretación del “efecto fotoeléctrico” –basándose en la teoría de los cuantos de Planck- por lo que puede ser considerado uno de los pioneros en la otra rama de la física moderna: la Física Cuántica.
En 1933 los nazis acceden al gobierno de Alemania propugnando una doctrina brutal de intolerancia y antisemitismo. Einstein, de origen judío se encontraba en California y decidió, prudentemente, no regresar a su país. Permaneció viviendo e investigando en los Estados Unidos de América hasta su muerte, el 18 de Abril de 1955.
Sus aportes al conocimiento científico y la profundidad de su pensamiento humanista han sido tan relevantes que es de lamentar que –con demasiada frecuencia- su figura se asocie, en primer lugar, con el desarrollo de la bomba atómica y su utilización sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945, cuando finalizaba la Segunda Guerra Mundial. .




"EL GUERNICA" PABLO PICASSO

El Bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.
La obra presentaba tristeza a través de los colores grises ,negros y blancos.
Este cuadro muestra el dolor y el sufrimiento de la guerra.Una mujer lanza un grito de agonía,con su hijo muerto en los brazos.Un caballo se encabrita atormentado por una lanza que le atraviesa el cuerpo.Un hombre en el suelo,con la espada rota en la mano.A la derecha una mujer con sus ropas envueltas en llamas cae desde una casa incendiada.Todo es terrible y se presenta como quebrado.
La obra fue realizada por PABLO PICASSO en 1937.El pintor se sintió extremadamente furioso por la Guerra Civil dividía en dos a su querida España.Realizó esta enorme pintura de 3.5 x 7.8 m.,después que fuera bombardeado un pueblo llamado GUERNICA.No le puso colores sólo negros,blancos y grises.Quizá el pintor pensó que los colores son demasiados hermosos para un tema tan serio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario