18 abril 2011

DON QUIJOTE Y SUS LOCURAS, SANCHO PANZA Y SU GORDURA...




OBRA DE TEATRO PRESENTADA EN EL ACTO CULTURAL DEL DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR EL GRUPO DE 5º AÑO

Desde un comienzo- como docente-pensé que sería bueno acercar a mis alumnos una obra literaria que personalmente me divierte e identifica: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” Busqué diferentes versiones para niños hasta encontrar una realmente atractiva.El día que les leí el primer capítulo disfrutaron mucho, intercalando silencios y carcajadas, sus caras lo decían todo, sonó el timbre, pidieron que siguiera leyendo “un poco más”, y todos se fueron comentando la historia. Desde allí noté que realmente la obra les había llegado y que querían saber más, supe entonces que no se trataba de “un cuento más” para ellos.
Fuimos leyendo varios capítulos y ha medida que avanzábamos se iban identificando con los personajes, decían por ejemplo: “Don Quijote tiene que ser Bruno porque es flaquito, alto y medio loco; Sancho tiene que ser Ayrton porque es bajito, dulce e ingenuo” A partir de imaginar a los personajes en acción surge la idea de realizar una obra de teatro.El entusiasmo fue creciendo. Todos los días los niños iban acercando ideas y elementos propios de la novela como monedas y libros antiguos, vestidos, una lanza, entre otros.
Luego de esta lectura imaginativa había que convertir la novela en un texto teatral, había que adaptarlo para poder representarlo. Elegimos las partes que no podían faltar para dar un inicio, desarrollo y conclusión. Decidimos que había que presentar al personaje principal narrando cómo llega a convertirse en “Don Quijote de la Mancha”, su espacio tiempo y entorno familiar. No podía faltar su primera aventura en solitario para dar a entender la necesidad de conseguir a su escudero. Incluimos la segunda aventura en compañía de Sancho Panza y por último, la aventura de los molinos de viento – los gigantes de su imaginación- para dar cierre provisorio.
Una vez que el texto estaba casi pronto- porque todos los días agregábamos o eliminábamos detalles o diálogos- comenzamos a repartir el trabajo en el que cada uno se sentiría más cómodo: actores, director, utileros, maquillaje artístico, vestuario, entre otros.
En los ensayos comenzamos a experimentar con las posibles variaciones del cuerpo y de la voz y su relación con las actitudes o estados de ánimo que deseábamos representar.Sugerí pautas para que los que todavía no actuaban como personajes oficiaran de público espectador observando y opinando sobre cómo mejorar y qué elementos gestuales, verbales o materiales se podían agregar para que la obra fuera creciendo.Era deslumbrante apreciar la organización, el respeto y la atención que se logró en cada uno de los ensayos, explorando y comprendiendo el trabajo propio y de los compañeros.
El objetivo de posibilitar el crecimiento grupal mediante el ejercicio de la interacción y comunicación de unos con otros como seres solidarios evitando la competencia de habilidades, estaba ampliamente logrado.
Fuimos pensando que debíamos movernos en dos escenarios y cómo debían ser, tanto así que formamos talleres de niños y padres para confeccionar vestuarios y ambos escenarios.
Formamos un grupo teatral al que nominamos como “Los aventureros de la Mancha” y elaboramos las invitaciones. Fuimos fijando movimientos, memorizando parlamentos, y afinando la puesta en escena.Estaba todo pronto.
Intérpretes:
-Bruno como Don Quijote
-Ayrton como Sancho Panza
-Aldana como Dulcinea
-Santiago como Rocinante
-Matías como el Borrico
-Facundo B. como Mercader
-Lucía como la Criada
-Erika como la Sobrina
-Maikol como el Mozo
-Agustina. S. como la Vendedora
-Franco G. como el Cura
-Ezequiel como el Mago Frestón
-Mª Belén, Yoselin, Agustina G., Julieta, Carina, Belén, Marisol, Yamila, Micaela, Juan Andrés, Lautaro, Facundo Z., Germán, Facundo B., Franco Q., Facundo G. como Molinos/Gigantes.
Puesta en escena: Catherine, Estefany, Junior y Marcelo.
Dirección y voz en off: Maestra Clarisa Fajardo.
Vestuario: madres de la clase.
Maquillaje artístico: Virginia Guerra.
Agradecemos a todos aquellos que nos ayudaron a poder realizar la obra y muy especialmente a nuestros padres, siempre atentos a lo que precisábamos.

9 comentarios:

  1. yo participe y estubo buenisimo

    ResponderEliminar
  2. soy el actor principal don quijote de la mancha bruno

    ResponderEliminar
  3. Qué bien la pasamos a mi me pintaron de gigante.
    facu gandini

    ResponderEliminar
  4. Esta re bueno santiago

    ResponderEliminar
  5. estuvo genial la obra sobre todo bruno y ayrton soy valentina

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy divertido, Bruno estuvo sensacional y todos tambien.Kevin Rodriguez 5 año

    ResponderEliminar
  7. estuvo buenaso somos Nicolás y Sofia P
    de 5 año

    ResponderEliminar
  8. estuvo muy gracioso ¡los felicito! candela y fabricio

    ResponderEliminar
  9. BUENÍSIMO Y MUY GRACIOSO SOFIA PERDOMO

    ResponderEliminar